domingo, 17 de junio de 2007

El titulador

Nunca he tenido un criterio muy fiable a la hora de elegir que película ver en el cine, asi que prefería ir sola a intentar explicar mis motivos a un posible acompañante. El más extravagante es quizás el de los títulos, y es que a veces un título sugerente es más que suficiente para atraerte a las salas de proyección. A mi me pasó con Fernando Colomo, para mi el mejor titulador del cine español, con títulos tan variopintos como "Bajarse al moro" o "El efecto mariposa", que además encierran todo el sentido de la película en tres palabras. Muchas de mis películas favoritas las elegí por esta cualidad aparentemente tan arbitraria, pero con esta manía actual de cambiar el título de las pelis extranjeras, no hay quien se entienda. Ayer fui a ver "Historias de Brooklyn", cuyo título original se corresponde con el libro de su autor, "A Guide to Recognizing Your Saints". Por otra parte, no me parece justo el uso en España de esos títulos facilones, todo por no devanarse los sesos en una buena traducción. A mi ahora todas las películas extranjeras me parece que se llaman igual, y no entiendo como el traductor de turno decidió darle el honor al ñoño de Asthon Kutcher de traducir literalmente "The butterfly effect", cuando ya tenemos en este país una peli con ese título, y en cambio "Jaws" puede prescindir de su significado original.

7 comentarios:

Ladycaña dijo...

Siguiendo ese mismo criterio, elijo yo los libros en el bibliometro y me pillo unos tostones de padre y muy señor mío. Por cierto, ¿has visto "El jefe de todo esto"? Ariuca también quiere verla y se la voy a proponer a Snowy como premio de los Goya. ¿Qué opinas? ¡Lo mismo así nos explicamos algunas cosas sobre nuestros superiores!(especialmente Gemily y tú).
De las dos pelis que propones no he visto ninguna y me apetecen las dos. Tengo el DVD averiado y pocas esperanzas de que echen ninguna en un Miguelhit, así que o me invitas a una sesión revival de cine español en tu casa o lo llevo claro.
Besitos

Fienna dijo...

Pues no he visto la última del Trier, pero es que me da un poco de yuyu, está pirado y cada vez que veo una película suya salgo algo trastornada y sin tener muy claro si me ha gustado o no. Bueno, salvo en Dogville, odiosa y estupenda a la vez. De todas formas te admito en mi morada para un visionado made in spain de lo que propongas. El miguelhit, a no ser que se llame "Dark-algo-más", no tendrá material de la casa.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Esto es de coña, o sea, vamos, ¿que por tres palabras uno se gasta tres euros? Me parece una absurdez, ni es criterio ni es nada. Personalmente espero que los títulos estén a la altura de las buenas pelis, de las malas me da lo mismo, pero de ninguna de las maneras veo una peli por el título... pues anda que....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Memorias de Queens

Anónimo dijo...

La peor traducción que, dando la razón a Fienna, hizo que ni Dios fuese a ver esta película de mis adorados Kate y Johnny (Blanchett, Depp): Vidas furtivas por The Man Who Cried .... Increibleble.

Fienna dijo...

Tiene razón Adivinaquien, es otra peli la de Brooklyn, y para variar se me va la pinza con los títulos que me suenan parecidos.